En sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio la noche del lunes, se determinó la expulsión del ex presidente de ese organismo Rogelio Ramos Guevara, por el incumplimiento de varios de los estatutos.
La presidente del organismo empresarial Elizabeth Villalobos Luna informó que Ramos Guevara lesionó con su actitud y comportamiento el buen nombre de la CANACO; la decisión fue aprobada con 21 votos a favor, de los 32 que se contaron.
Comentó que tras la terminación del periodo de gestión de Ramos Guevara hace un año, no se firmaron diversas actas que mantienen el registro del organismo ante la Secretaría de Economía, razón por la que existe el riesgo de eliminar tal inscripción.
Detalló que actualmente esa instancia federal realiza una depuración de organismos empresariales y Ramos Guevara ya fue notificado para que acuda a firmar los documentos correspondientes, pero no ha cumplido.
Así mismo, se espera que a nivel nacional se tomen decisiones similares, pues Rogelio Ramos ocupa algunos cargos en la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, pero esas determinaciones deberán ser enfrentadas por ese organismo.
Finalmente, otra de las razones que impulsaron la expulsión fue la negativa para la firma del reporte de actividades tras la conclusión del proceso donde Elizabeth Villalobos fue electa como dirigente de CANACO; y por las agresiones que recibió el también ex vicepresidente ejecutivo Gilberto Cueva.