El encargado del despacho de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Alejandro Carrasco Talavera, presentó ante el pleno del Congreso del Estado el informe de labores 2024.
Entre las acciones más relevantes, Carrasco Talavera destacó la apertura de la oficina regional en Guachochi, a cargo de abogadas de origen rarámuri, quienes están cercanas a la cosmovisión indígena, así como la implementación de una oficina itinerante en Camargo.
Asimismo, mencionó que la CEDH obtuvo el segundo lugar nacional en cuanto al número de servicios de atención inmediata y complementarios, en su mayoría correspondientes a asesorías y orientación legal, de acuerdo con el Censo Nacional de Derechos Humanos Federal y Estatal 2024, publicado por el INEGI.
En cuanto a la atención, se brindaron servicios a un total de 7,993 personas, de las cuales el 52.47 por ciento fueron mujeres. Además, se ofrecieron 4,285 asesorías y se realizaron 2,245 gestiones mediante actos de vinculación con instituciones públicas de diferentes órdenes de gobierno y sociedad civil, lo que representó un aumento del 24.65% en comparación con el año anterior.
Se registraron 829 expedientes de queja contra autoridades locales, lo que constituyó un incremento del 7.5% respecto al año 2023. De estos, 775 fueron iniciados a petición de parte y 54 de oficio.Además, se recibieron 93 quejas relacionadas con autoridades federales, las cuales fueron remitidas a la CNDH para su seguimiento.
Finalmente, Carrasco Talavera destacó la emisión de 60 recomendaciones a 31 autoridades locales, de las cuales 9 son a nivel estatal y 22 a nivel municipal, así como la implementación de 35 medidas cautelares.
