Durante los primeros meses de 2025, el Consejo Estatal de Población (Coespo) reportó la deportación de 2,400 mexicanos hacia Ciudad Juárez, como resultado de las nuevas medidas migratorias implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en enero.
Estos connacionales han recibido apoyo integral a través de la estrategia México te Abraza, diseñada para ofrecerles asistencia y acompañamiento en su retorno al país, buscando mitigar el impacto de su deportación y facilitar su reintegración.
El coordinador de Coespo, Enrique Serrano Escobar, aseguró que ante la imposición de aranceles por parte de la administración federal estadounidense hacia las importaciones provenientes de territorio mexicano y canadiense, se mantendrán vigilantes sobre la posibilidad de que se implementen medidas más estrictas respecto a las repatriaciones de connacionales y extranjeros.
Para ello, señaló que se trabajará bajo un enfoque de colaboración interinstitucional con dependencias de los tres niveles de gobierno, a fin de gestionar de manera eficiente cualquier cambio en la política migratoria.
Por otro lado, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, informó durante su conferencia matutina que el Gobierno Federal tiene un reporte de cerca de 20 mil 000 deportados desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca, de las cuales el 80% son mexicanos, mientras que el 20% restante corresponde a personas de otras nacionalidades.
