La imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, los cuales entraron en vigor el martes, representa preocupación para la industria, lo cual ha motivado la relocalización hacia países de Centro América, por lo que es necesario que haya una buena estrategia por parte del gobierno mexicano.
El delegado regional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana Marcelo Vázquez Tovar informó que actualmente hay pánico en las empresas ante la expectativa de lo que vendrá en el futuro, pues estiman que la inflación en el vecino país podría darse en los siguientes días, cuando los productos que recién ingresan sean ofrecidos a los consumidores.
Ante la próxima respuesta del gobierno mexicano, comentó que se considerar que, si se responde con otro arancel, el cual podría ser del 15 por ciento, los efectos inflacionarios se verán reflejados también en este país.
Manifestó que el gremio que representa esta sorprendido por la decisión de los aranceles, ya que el gobierno de Estados Unidos gravó todas las importaciones y ahora están a la expectativa de las revisiones posteriores de estas decisiones, pues no hay rubro que no tenga arancel.
Detalló que como no se puede parar la exportación de la industria maquiladora, ya se están mandando los embarques con el arancel del 25 por ciento y estos aumentos son un impacto directo para el consumidor. Agregó que tienen pendiente una reunión con la presidente Claudia Sheinbaum, de quien esperan que mantenga un buen nivel de negociación y que algunos productos serán sacados de este gravamen; además el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá todavía sigue vigente, lo cual debe hacerse valer.