El delegado local de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana Marcelo Vázquez informó que después de los días en que se aplicaron los aranceles, el cruce de las mercancías en los puentes internacionales finalmente se estabilizó y las operaciones se registran con normalidad.
Expuso que durante los días en que se aplicaron los aranceles, se manejó hasta un 40 por ciento de productos que no cruzaron a nivel general y algunas industrias están acelerando la producción para aprovechar el plazo de un mes, pues cuando llegue el dos de abril volverá el pánico y la incertidumbre.
Comentó que de acuerdo a las reglas del T-MEC, todos los productos mexicanos califican en tasa cero, pero mientras se impusieron los aranceles, el daño podría darse a mediano plazo para la región y para el país.
Mencionó que el gobierno de México solo anunció el freno de las medidas, pero se supone que para el mes de abril se aplicará el gravámen a algunos productos y es posible que se adelanten las renegociaciones del Tratado.