La Junta Municipal de Agua y Saneamiento informó que, tras las labores de limpieza en la Acequia Madre luego de redirigir aguas negras al cauce por la rehabilitación del colector Norzagaray, se retiraron más de seis mil toneladas de basura, entre ellas 167 llantas y decenas de animales muertos.
De acuerdo con César Triana, director de obra de la J+, la semana pasada se realizaron pruebas de laboratorio para identificar los contaminantes en la acequia, confirmando que su origen son las aguas residuales, por lo que se procederá con el esparcimiento de cal en el suelo, además de continuar con el vertido de agua tratada e hipoclorito de sodio.
Por su parte, Sergio Nevárez Rodríguez, director ejecutivo de la descentralizada, declaró que, aunque la limpieza del canal no corresponde a la J+, en este caso la dependencia se comprometió a entregarlo completamente limpio en beneficio de la comunidad.
Se proyecta que estos trabajos concluyan en un plazo de dos semanas, tras lo cual el laboratorio de la dependencia volverá a evaluar las condiciones de la acequia para dar por terminada la limpieza.