A pocos días de que la Dirección de Transporte iniciara operativos para evaluar las unidades y retirar de circulación aquellas que no cumplan con la normativa, la cifra de vehículos sacados de servicio aumentó a 14, con la incorporación de tres unidades más de la línea 5-A.
De acuerdo con Carlos Ortiz Villegas, representante de la gobernadora en Ciudad Juárez, los operativos continuarán, a pesar de que los concesionarios presentaron un pliego petitorio solicitando una prórroga de varios meses para ajustarse a la Ley General de Transporte Público.
Sin embargo, las autoridades estatales no han emitido un comunicado oficial sobre la solicitud, aunque Ortiz Villegas adelantó que no se considera viable otorgar una extensión, ya que Ciudad Juárez es el único municipio en el estado que incumple con la norma del año modelo de las unidades.
En la región fronteriza, solo el 40% del parque vehicular cumple con los requerimientos legales, lo que deja una cifra considerable de unidades fuera de la normativa.
A pesar de que el 60% del padrón, estimado en mil 800 unidades, no cumple con las regulaciones, en casi un mes solo se han retirado menos de 15 vehículos, lo que representa apenas el 2% del total, permitiendo que cientos de unidades en condiciones no aptas sigan en circulación y prestando servicio a la comunidad juarense.