Al cierre de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) presentó un balance sobre el combate al crimen y la seguridad en Chihuahua, tomando como referencia los últimos 43 meses bajo la administración de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
El titular de la dependencia, Gilberto Loya Chávez, informó que la tendencia de homicidios en el estado sigue a la baja, con una reducción del 19% en comparación con el sexenio anterior.
En el caso de homicidios de mujeres, también se registró una disminución del 19%, lo que equivale a 200 víctimas menos.
En materia de extorsión, los casos bajaron un 58%, mientras que el robo a casa habitación con violencia se redujo un 33% y sin violencia un 9%.
Respecto a los delitos contra el medio ambiente, se reportó una disminución del 43%, además de la recuperación de más de 8 mil 800 unidades de madera en rollo, mil 840 en costal y más de 42 mil 880 de madera procesada que era distribuida de manera clandestina, afectando a los bosques del estado.
En decomiso de sustancias ilícitas, se aseguraron 235 mil 550 unidades de fentanilo, 38 kilogramos de semillas de amapola y se destruyeron 55 plantíos de marihuana.
En cuanto a precursores químicos, se incautaron más de 6 mil kilogramos, además de 5 mil 400 unidades de cigarros de piratería y 183 mil 747 latas de cerveza.
El funcionario expuso que para mantener estos resultados es clave continuar reduciendo homicidios y robos, ya que estos delitos impactan directamente en la percepción de seguridad de la comunidad, tomando en cuenta que el objetivo de la administración es seguir fortaleciendo la confianza en las corporaciones policiales del estado.