Tras la revisión de las imágenes satelitales en varios sectores de la ciudad, el gobierno municipal detectó la ampliación o construcción en lotes considerados como baldíos, cuyos propietarios no reportaron esas condiciones, por lo que a partir de abril se comenzará con la aplicación de multas de hasta 25 UMAS.
El coordinador de Comunicación Social del municipio Carlos Nájera Payán informó en rueda de prensa que, desde inicios de año, la Tesorería desarrolla un operativo de notificación, logrando que al menos 340 propietarios de predios acudieran a actualizar los datos sobre sus terrenos.
Mencionó que la Dirección de Catastro tiene detectados cerca de 7 mil predios, sin que se tenga una actualización sobre ampliaciones o construcciones adicionales, pero solo en 340 casos hubo un acercamiento para conseguir la regularización de la situación, de los cuales, fuero 192 manifestaciones voluntarias, 74 por avisos de inspección y 73 por notificación. El funcionario apuntó que quienes no acudan a la actualización de datos, serán merecedores de la sanción hasta por 25 UMAS y tendrán que pagar el equivalente al retroactivo del Impuesto Predial de 3 años.