Productores agrícolas de la zona centro-sur del estado protestaron al exterior de la presa La Boquilla, buscando impedir que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abra las compuertas de la presa.
Esta acción, según los manifestantes, afectaría gravemente el suministro de agua para sus cultivos en la región.
Javier Baltierra, presidente seccional de Boquilla, explicó en una entrevista que la protesta no es contra la comunidad de Camargo, sino en defensa del derecho al agua. “No queremos pelear con Camargo, estamos defendiendo el derecho del agua. Estamos esperando un documento oficial que nos avale y ampare de lo que se ha manejado por medio del sector salud”, expresó Baltierra.
La preocupación de los productores radica en la escasez de agua que ya afecta a la región, lo que podría poner en peligro la actividad agrícola. En una reunión convocada por el grupo Guardianes del Conchos A.C. así como las autoridades locales, los habitantes de Boquilla decidieron bloquear el acceso a la presa a personal de la Conagua y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los manifestantes exigen una solución que garantice el abastecimiento de agua suficiente para las tierras agrícolas y para la conservación de la vida en la región.