DE REALIZACIÓN INCIERTA…

Esperan las reglas de la 4T pal 27… Claudia bien con la Gobernadora… Juárez el Centro de Convenciones… CEDH ruido solo anecdótico… Bonilla le pasa la bola a Jáuregui…

Se supone que esta semana será cuando en Morena den a conocer con “bombo y platillo”, las reglas rumbo al 2027, algo que no debería de estar ni a discusión, pues para eso se entiende que existen las leyes electorales federales y las estatales, además de lo que marca la propia constitución, esa que ya se escribe con letras pequeñas, minúsculas, por ser un enorme conjunto de letras cada vez más muertas.

En vísperas de que la 4T cante como va a ser su muy larga carrera a la elección del 2027, habría que decir que ya que ellos tienen mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores, pues que aprueben una reforma más a la ley electoral y le agreguen aquella frase que a los priistas de viejo cuño, les encantaba decir en medio de carcajadas, cuando se inventaban leyes para todo y que no servían para nada: “apruébese, pero no se cumpla”.

El caso es que se espera que entrando mayo, el primer domingo de ese mes, “la compañera Claudia” asista a una reunión del Consejo Nacional de Morena y en esa reunión se haga la lectura de las reglas que todos ellos están deseosos de conocer, para no cumplirlas.

Al margen de lo que les puedan dar a conocer, habría que decir que en nuestra entidad las cosas se pueden poner harto interesantes, sobre todo por el hecho de que hay actores muy interesados en levantar la mano y demostrar que pueden ser “opción”.

En la pasada entrega señalamos que todo mundo entiende que la 4T en Chihuahua tiene una terna que pelea esa candidatura, la senadora Andrea Chávez, la muy poderosa Ariadna Montiel y el alcalde de la fronteriza Cruz Pérez Cuéllar.

Pero dependiendo de lo que pase y jugando en el segundo carril, van la delegada del Bienestar Mayra Chávez, a quien muchos ven como la opción de una negociación pero para la alcaldía de Juárez, a menos que la candidatura sea para mujer y entonces sí, puede ser cambie su posición tan andina y empiece una verdadera campaña estatal.

Claro que hay que ver al también senador y ex candidato a la gubernatura en el 2021, Juan Carlos Loera de la Rosa. Al que no hay forma de negarle su cercanía al Peje, que es chairo de hueso colorado, pero quizá su más grande enemigo sea él mismo y sus posiciones demasiado radicales incluso para la propia 4T.

El profe Martín Chaparro, es el “candidato de los de abajo”, de “los históricos”, de los “fundadores”, que tiene todo el derecho del mundo de levantar la mano y señalar que él representaría “la verdadera opción ideológica 4T”. Se le aplaude su decisión de tratar de ejercer su derecho a buscar ser candidato, pero esa posibilidad se ve demasiado lejana, aunque su participación se entiende será bajo el ejercicio de la critica interna a Morena y al hecho de que abren sus puertas para candidatos externos que no los representan.

Otro en esa lista es ex senador Rafa “Falo” Espino, que es una posible opción “empresarial” para la que 4T en la entidad, pero al empresario le faltan “riñones” a la hora de levantar la mano y aunque muchos lo ven como una opción que podría ser presentado en una candidatura seria su forma de hacer las cosas lo alejan de esa posibilidad.

Pero un posible anuncio de candidatura, de levantar la mano bajo un ejercicio político decente y harto interesante, sería ver que decisión toma el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, quien tiene tiempo siendo la voz “más cuerda” de la 4T en la entidad.

Cuauhtémoc se ha vuelto “la voz” a la que recurren todos los compañeros que cubren la fuente política y no nada más para preguntarle sobre los asuntos propios del Congreso del Estado. Y es que Morena haga de cuenta que no tiene dirigencia estatal y lo más común que pasa es que cuando “los dirigentes” salen a escena, es para lanzarse ataques o criticas unos a otros o nada más para continuar con su labor de golpeteo en contra de la administración estatal, a la que no le conceden ni una sola por buena.

Es por eso que los medios serios, procuran las declaraciones de Cuauhtémoc, quien pareciera el “arbitro” que llama a la cordura a los demás jugadores.

El dato interesante de esa posible levantada de mano, tiene que ver con el hecho de que la candidatura depende en primer lugar de que la 4T resuelva que va a pasar con sus “estados prioritarios”, donde tendrá que definir con quien “asegura el triunfo”. Y cuando hablamos de “prioridades”, hay que entender que en el 2027 se van a elegir gobernador en 16 entidades, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. ‍

Y para la 4T claro que resultan más importantes en primer lugar, Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Queretaro, Zacatecas, Sonora y Sinaloa.

En segundo lugar hay que pensar en San Luis Potosí, Campeche y Quintana Roo y después de ellos, hay que entender que a la 4T le es sumamente importante mantener las entidades en donde hoy ellos gobiernan y ya después verán que hacen con Chihuahua.

Así que el asunto de la equidad de género en las candidaturas primero se va a resolver en esas entidades, partiendo de la medición de “con quien ganan” o del absoluto berrinche como ya lo hicieron en el pasado y a los demás, les tocará poner candidata mujer o candidato hombre, “por descarte”.

Así que a Chihuahua le toca esperar. Hay quien dice que Nuevo Léon será “la llave”, que si en esa entidad va candidata mujer, entonces en Chihuahua va hombre, esto según un modelo que han estado utilizando para “predecir” que le va a tocar a Chihuahua. 

En esa entidad la que dicen encabeza las preferencias es la hija del “Gordo Maquio”, la ex panista Tatiana Clouhtier. En segundo lugar está el actual senador Waldo Fernández, surgido del Partido Verde. En tercer lugar Jesús Nava, luego Judhit Díaz, Clara Luz Flores y Andrés Mijes.

Y el gran pleito en esa entidad dentro de la 4T, es que todavía no definen si van a ir a la contienda con un candidato o una candidata propia o si van a seguir dependiendo de los que vienen de otras marcas y se han refugiado en Morena.

Pero todavía falta mucho y todo puede ocurrir, si a Chihuahua le toca candidata mujer, por cuestión de género, entonces hay que pensar que la terna sería Ariadna Montiel, Andrea Chávez y Mayra Chávez.

Pero si es hombre, entonces hay que ver a Cuauhtémoc como un contendiente muy interesante contra Cruz Pérez Cuéllar y con Juan Carlos Loera como tercero involucrado.

Pero primero vendrá el cante de “reglas” y hasta el 2026 la carrera de las corcholatas, pero esperando que se decida el género. Faltan meses por que se resuelven esos temas y mientras que eso se decide, ¿como ve usted a Cuauhtémoc Estrada como posible aspirante? Veamos…

LAS COSAS COMO SON

La Jiribilla.com.mx

De la redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

TIENEN EMPRESAS HASTA EL 31 DE MAYO PARA EL REPARTO DE UTILIDADES

Mar Abr 29 , 2025
La consejera nacional de INDEX María Teresa Delgado Zárate anunció que tienen buen avance en el reparto de utilidades correspondientes a este año, aunque no toda la industria tendrá oportunidad de otorgar este beneficio. En general, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, las empresas tienen hasta el 31 […]

Puede que te guste