Jorge Chánez Peña, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, informó que la construcción del búnker en el Hospital General presenta un avance físico del 25%. Actualmente, los trabajos se centran en la edificación de los muros y la instalación de equipos especializados, en colaboración con la Secretaría de Salud.
Chánez Peña destacó que el proyecto podría concluir en un plazo de seis meses, superando el tiempo inicialmente estimado, gracias a las instrucciones de la gobernadora Maru Campos.“Este tipo de construcción está diseñada para evitar que la radiación salga del edificio y afecte a otros usuarios o pacientes.
La tecnología de los materiales inhibe la fuga de radiación a nivel molecular, garantizando un entorno seguro”, señaló el funcionario.Además, mencionó que se ha colocado concreto hidráulico en la cimentación, la cual está diseñada para soportar una estructura de ladrillos especiales que contendrán la radiación emitida por el acelerador lineal.
Se espera que en los próximos tres a cuatro meses se llegue a la fase final de la construcción.Finalmente, indicó que se continuará trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud para la instalación del acelerador lineal y asegurar que todo esté en orden, ya que esta dependencia tiene un plazo aproximado de dos meses para completar su parte del proceso.
