En el proceso para la definición del cierre del Puente Córdova Américas al transporte de carga, el vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga Manuel Sotelo Suárez destacó que, ante la clausura de esa actividad, el cruce de mercancías tendrá que hacerse por otros puertos, lo cual incrementará los costos para la industria maquiladora, principalmente.
Explicó que se trata de un gasto de hasta 120 dólares adicionales para poder utilizar otros cruces, como el caso de Zaragoza Ysleta o Jerónimo Santa Teresa; ya que se contemplan gastos que no se cobran en el llamado Puente Libre.
Destacó que esa cantidad se aplica a cada camión, en virtud de los gastos que generan por el consumo de combustible, las distancias que tiene que recorrer y el peaje, entre otras.
En cuanto al proceso de consulta para la definición del cierre del puente internacional, el líder transportista detalló que están a la espera de la consideración de todos los argumentos, en los que participaron empresas y organismos de transportistas de Texas y de México; lo cual todavía se mantiene en evaluación de todas las posturas que se han presentado hasta el momento.
Mencionó que las afectaciones por el cierre del puente al transporte de carga son múltiples al momento de necesitar otros cruces para la exportación e importación; pues se incrementarán los tiempos de espera y todavía falta evaluar el funcionamiento óptimo de los sistemas, que desde hace varios meses han presentado fallas constantes.
