El vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga Manuel Sotelo Suárez anunció que, ante la nueva norma emitida por el gobierno de Estados Unidos, los transportistas que trasladan mercancías hacia aquel país, deberán tener dominio del idioma inglés, lo cual obliga a reforzar las capacitaciones en las empresas mexicanas.
Según el anuncio, hay una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump y el Departamento de Transporte del vecino país tiene 60 días para medir los niveles de dominio de ese idioma entre los choferes, pues si son detenidos y se comprueba que no hay manejo adecuado de la lengua, entonces solo serán amonestados verbalmente sin infracción.
El líder transportista precisó que actualmente hay unos 25 mil operadores de camiones de carga que cruzan diariamente hacia Estados Unidos; y de estos, 5 mil corresponden a la región de Ciudad Juárez; y hay cerca de 50 mil choferes mexicanos que trabajan sin permiso laboral para empresas norteamericanas. Agregó que, ante ello, es necesario que las empresas que los emplean formulen inmediatamente esquemas para la capacitación de los choferes en el aprendizaje del inglés.
