El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) sancionó con un año de inhabilitación a la exdirectora administrativa de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Javier Corral, A.C.P.R., debido a compras irregulares de equipos, tras un análisis realizado por la Auditoría Superior del Estado durante la revisión de la Cuenta Pública 2018.
El análisis reveló que, en la adquisición de un equipo de cómputo de alta gama por más de 350 mil pesos y una cámara fotográfica por 73 mil, se eludieron los procedimientos establecidos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de la Entidad, ya que se utilizaron “contratos simplificados” con el fin de evitar una investigación adecuada del mercado.
Según la normativa, es obligatorio presentar al menos tres opciones de costos para validar la compra, sin embargo, en este caso se presentó un documento falsificado con la cotización de una empresa inexistente, llamada TK Soluciones en Sistemas S.A. de C.V., de la que no se encontró ningún registro oficial.
Como resultado de estos hallazgos, que violan el artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el TEJA resolvió inhabilitar a la exdirectora por un año para desempeñar cualquier cargo, empleo o comisión en el servicio público, además de quedar excluida de participar en procesos de adquisiciones, arrendamientos o contratos de servicios públicos durante ese periodo.
