El coordinador de Participación Ciudadana Sebastián Aguilera Brenes informó que siguen en la etapa de revisión de la viabilidad de los proyectos registrados en la reciente convocatoria del Presupuesto Participativo, la cual consiste en la dictaminación por parte de varias dependencias que derivaran en los proyectos ejecutivos.
Precisó que se trata de mil 120 proyectos que son analizados de forma minuciosa y gracias a la dictaminación oficial, se podrá saber si estas obras son realizables y serán sometidas al proceso de consulta pública; y será hasta el 15 de marzo cuando se publiquen las listas de los proyectos que serán llevados a la votación para que los ciudadanos decidan.
Destacó que la principal consideración es establecer criterios claros y transparentes en cuanto a los dictámenes, con la finalidad de que los ciudadanos conozcan toda la información sobre las condiciones en que se asignan los recursos para la realización de las obras.
En cuanto al proceso del año anterior, el funcionario municipal detalló que, de las 103 obras, ya se concluyó con 4; 23 siguen en proceso de construcción; 30 por licitar y 42 ya tienen contrato firmado; y en ese caso solo falta liberar los proyectos ejecutivos y proceder con la ejecución de las obras, para terminar durante el mes de junio. Finalmente, agregó que ya se entregaron los recursos correspondientes a los llamados proyectos sociales que obtuvieron la mayor votación en la jornada del 2024.