El diputado de Morena, Óscar Daniel Avitia Arellanes, generó controversia al llamar “chairos” a sus compañeros de bancada que alcanzaron un acuerdo para elegir a los miembros del comité evaluador de los aspirantes a cargos en el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
Avitia explicó su postura, señalando que “ser chairo está de moda“, y por esa razón decidió presentar un voto razonado en abstención durante la aprobación del comité evaluador. En sus palabras, la situación le pareció paradójica, ya que anteriormente se había criticado el voto popular en elecciones, pero ahora los mismos actores lo estaban impulsando.
“Así a simple vista, podría parecer que ser chairo está de moda en esta honorable soberanía. Si ayer denostaban el voto popular para la elección, hoy son sus principales impulsores. ¿Se tratará acaso de otro milagro de la Cuarta Transformación? No podemos caer en el error de convertirnos en aquello que juramos destruir. Con mucho respeto, hoy debo presentar mi voto razonado en abstención, porque mi imperativo ético de no mentir y no traicionar nuestros principios me obliga”, expresó Avitia.
El diputado argumentó que la elección del comité evaluador fue el resultado de un acuerdo entre los coordinadores de las bancadas de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, y del PAN, Alfredo Chávez Madrid.
Avitia consideró que este acuerdo representó una violación a la ética de su partido.