Santiago de la Peña, Secretario General de Gobierno, mencionó que la estrategia migrante fue diseñada por el gobierno federal, el INM y la Secretaría de Gobernación, a su vez que el objetivo es recibir a los connacionales, brindarles atención inicial, alimentación y, si lo requieren, asistencia médica.
Asimismo, se les estará proporcionando transporte para que puedan regresar a sus comunidades de origen, pero enfatizó que se trata de una estrategia creada por el gobierno federal, donde ellos solo estarán brindando apoyo.
“La estrategia consiste en recibirlos, facilitar la verificación de su identidad, expedirles documentos si lo necesitan, proporcionarles alimentos calientes, asistencia médica, aseo personal y apoyo para el transporte”, señaló De la Peña.
Además, indicó que en Ciudad Juárez ya se instaló el primero de los cinco albergues anunciados por el gobierno federal.También mencionó que en Ciudad Juárez el gobierno federal dispone del albergue Leona Vicario, que puede ser utilizado en caso de que la demanda de mexicanos repatriados supere la capacidad de este primer albergue.
