DICE SCHEINBAUM, QUE INJERENCIA ES LO QUE PREOCUPÓ A AMLO, NO LA DETENCIÓN DEL MAYO

22 junio 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la preocupación del expresidente Andrés Manuel López Obrador tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada no estaba relacionada con lo que pudiera declarar ante autoridades estadounidenses, sino con la posible participación de agencias de Estados Unidos en territorio mexicano sin conocimiento del Gobierno de México.

Durante su conferencia matutina, la mandataria fue cuestionada sobre declaraciones atribuidas al exembajador estadounidense en México, Ken Salazar, quien en un adelanto de sus memorias señala que López Obrador estaba preocupado por la información que pudiera revelar el líder del Cártel de Sinaloa tras su captura.

“No sabemos lo que diga el libro porque es un adelanto que sacó el periódico Reforma. Hasta que no salga el libro no podemos decir exactamente qué es lo que dice”, respondió Sheinbaum.

La presidenta explicó que, de acuerdo con las conversaciones que sostuvo con López Obrador durante el proceso de transición gubernamental, la principal inquietud se centró en esclarecer cómo ocurrió el traslado de Zambada a Estados Unidos y si alguna agencia estadounidense intervino directamente en territorio nacional.

“Si alguna preocupación tenía el presidente López Obrador era más bien la participación de alguna agencia del gobierno de Estados Unidos en la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en México para llevarlo a Estados Unidos”, afirmó.

Sheinbaum recordó que esa situación derivó en el distanciamiento entre el entonces mandatario mexicano y el exembajador Ken Salazar, debido a que nunca se aclaró completamente el operativo mediante el cual Zambada llegó a territorio estadounidense.

“Lo que se planteó durante bastante tiempo fue la solicitud de que se informara con claridad cómo fue que se dio esa detención y la defensa de la soberanía”, señaló.

La titular del Ejecutivo federal reiteró que la posición de su gobierno es que cualquier acción contra personas con órdenes de aprehensión debe realizarse mediante coordinación y comunicación entre ambos países, respetando la soberanía nacional.“Si hay información por parte de Estados Unidos sobre la ubicación de una persona con orden de aprehensión, se comparte la información y se opera por parte de las fuerzas mexicanas. Tiene que haber coordinación y comunicación”, sostuvo.

De la Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

REGISTRARÁN IMAGEN DEL PATO MERLÍN ANTE EL IMPI

Lun Jun 22 , 2026
22 junio 2026 El pato Merlín llegó este lunes a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde su propietaria, Karla Ivette Gómez, anunció que iniciará el registro de la imagen del ave ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). La dueña del pato explicó que el […]

Puede que te guste