El coordinador de directores Enrique Licón Chávez anunció el avance significativo en el objetivo de disminuir tiempos y agilizar los procesos del municipio para los trámites de los ciudadanos, por lo que hasta el momento se registra un crecimiento en estás acciones de hasta el 80 por ciento.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la administración colabora de forma estrecha con la federación desde la publicación de la Ley Nacional para la Eliminación de Trámites Burocráticos, en julio del año pasado.
A partir de entonces, el tiempo promedio transcurrido para la constitución de una empresa formal en México era de 2.6 años, 51 trámites y 466 requisitos, lo que motivó a la federación a reducir este proceso, logrando desde entonces que la integración de una nueva empresa se realice con 32 trámites y 127 requisitos.
Señaló que lo que se busca con la ley implementada en el 2025, es el 50 por ciento de menos trámites y requisitos, así como tiempos de resolución en todo el país.
En esta colaboración, se reporta que con la asesoría de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones se ha logrado la simplificación de 25 trámites, 13 en Desarrollo Urbano, dos en Protección Civil, ocho en Ecología y dos en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, mencionó.
De la misma manera, la secretaria técnica del Consejo de la Mejora Regulatoria Aurora López mencionó que actualmente se está trabajando con la agencia en la plataforma de establecimientos mercantiles, ya que el gobierno federal busca incorporar o mantener en la formalidad a los pequeños negocios.
Informó que actualmente trabajan en la segunda etapa de la Plataforma de Establecimientos Mercantiles donde buscan incorporar o mantener en la formalidad a los pequeños negocios y con ello, convertir la licencia de funcionamiento en aviso de funcionamiento, para incentivar a los pequeños emprendedores a cumplir con la tramitología de iniciar sus operaciones mediante aviso de funcionamiento.
Finalmente, detalló que están a la espera de la formalización de un convenio con la agencia de Transformación Digital, para oficializar los esfuerzos que se establecen en la práctica.



