El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar informó que hasta el momento el flujo migratorio se ha mantenido estable; pero persisten las expectativas por un repunte alto en el arribo de connacionales retornados a México para esta semana.
En conferencia de prensa, el jefe de la comuna detalló que todos los comités están trabajando en los rubros asignados como la salud mental y la atención a las mujeres, lo cual habla de la gran previsión de la federación, pero hasta el momento no hay incremento en el flujo migratorio.
Así mismo destacó que el hecho de que el gobierno de Estados Unidos esté realizando vuelos directos hacia los países de origen de los deportados, hace más fácil la atención a las personas que sean regresadas por esta frontera, considerando que si hay posibilidad de que se presente una crisis.
Apuntó que ante los amagos que hace el presidente Donald Trump, existe una estrategia detallada que cuenta con diferentes esquemas de acción; y en caso de que la capacidad de atención se vea rebasada entonces se tendrá que apoyar a las instituciones para completar la alimentación de las personas en situación de movilidad.
Agregó que se trata de un tema que debe evaluarse diariamente y aun cuando hay un gran despliegue de apoyos por parte de la federación, hasta el momento el municipio no ha destinado recursos para la atención a los migrantes; pero la fuerza más grande en la colaboración se registra en el nivel municipal, ya que están involucradas varias dependencias como Seguridad Pública, Protección Civil, el DIF y el Instituto Municipal de las Mujeres, entre otras.