En la tarea de coordinación con los elementos de la Guardia Nacional dentro de la llamada Operación Frontera Norte, el secretario del Ayuntamiento Héctor Rafael Ortiz Orpinel destacó que la presencia de al menos 700 elementos en esta frontera dará resultados positivos y será necesario observar cómo se disminuyen los índices delictivos.
Informó que continúan con la encomienda de fortalecer el trabajo coordinado y, por tanto, se pide a las fuerzas que todas las revisiones que hagan sean dentro del marco de la legalidad y con respeto a los derechos humanos.
De tal suerte que hizo el llamado a la población a denunciar los abusos que pudieran registrarse durante este proceso ante las instancias correspondientes, incluidas las comisiones de Derechos Humanos; además el llamado es también para valorar la presencia de las fuerzas armadas y que no sean objeto de temor entre la sociedad.
En relación al trabajo de los elementos de la Guardia Nacional, mencionó que el objetivo del municipio es la generación de temas de coordinación en todas las áreas que existen, pues solo basta revisar las estadísticas para verificar que Chihuahua sigue con números muy difíciles; pues, aunque hay reducciones en varios delitos, no se puede cantar victoria.
En el caso de la corporación municipal, el secretario precisó que se trabaja constantemente en la capacitación de los elementos, así como el refuerzo en las tareas de prevención; por lo que destacó que ya van 645 personas interesadas en formar parte de la Policía Municipal.
Así mismo, agregó que el reto es seguir invirtiendo en ese rubro, pero ante los avances que se tienen, se debe equilibrar el gasto municipal entre la seguridad y las obras públicas, lo cual siguen analizando actualmente.