Con una bolsa de 40 millones de pesos, la Secretaría de Cultura lanzó la sexta edición del programa de Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes “Eká” 2025, que permite a artistas y creadores de Chihuahua acceder a apoyos económicos que van desde 200 mil hasta 1.5 millones de pesos, según la modalidad.
Los proyectos elegibles abarcan diversas disciplinas, como artes escénicas, música, literatura, artes visuales, arte interdisciplinario y cinematografía, además de incluir, por primera vez, investigación cultural y humanidades.
La subsecretaria de Cultura en la Zona Norte, Brenda Rodríguez, explicó que este programa busca fomentar la creación, producción, promoción e investigación artística y cultural, así como fortalecer la infraestructura en la región mediante la colaboración público-privada.
Sin embargo, señaló que los beneficiarios deberán realizar una retribución social, ofreciendo una hora de actividades por cada 20 mil pesos recibidos a través de este estímulo.
La convocatoria abrió el pasado 30 de enero y cerrará el 9 de marzo de 2025, por lo que los interesados deberán enviar su propuesta al correo estimuloseka@gmail.com para ser evaluada por el Comité Dictaminador, integrado por 33 especialistas en la materia.
En 2024, se desarrollaron 53 proyectos dentro del programa, con la cinematografía como disciplina predominante.
En los próximos días se llevarán a cabo sesiones informativas para orientar a los participantes sobre los detalles de la convocatoria.
Con bolsa de 40 millones de pesos, Secretaría de Cultura lanza programa Eká 2025 para artistas chihuahuenses
