Luego de que el secretario de Comercio del gobierno de Estados Unidos anunció una posible reconsideración a la imposición de aranceles del 25 por ciento a los productos que ingresen desde México, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar destacó que en medio de la incertidumbre y mientras no haya una decisión concreta, no se podrá formular un plan para actuar.
Comentó que a nivel local mantiene la planeación de una estrategia que permita la promoción de Ciudad Juárez a nivel internacional; pero con la determinación del gobierno americano anunciada el martes, permitirá esperar a las acciones que vaya a anunciar el gobierno mexicano.
Mencionó que, a nivel regional, la imposición de aranceles del 25 por ciento afecta directamente al estado de Texas y por ende a esta región fronteriza, ya que en aquella entidad comenzaron las manifestaciones debido a la cantidad de exportaciones que hacen a México.
Destacó que el error que está cometiendo el gobierno americano es pensar que esta serie de medidas no afectarán a la economía interna, por lo que es posible que ya consideren esas consecuencias y se replantee el esquema de gravámenes.
Anunció que el próximo domingo acompañará a la presidente Claudia Sheinbaum como parte de la unidad nacional; y el plan es realizar el viaje de regreso el mismo día, pues necesario estar presente, ya que se busca formar un frente común ante los embates del gobierno americano.