Ante la falta de claridad en las reglas de exportación para la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, se reporta que las empresas locales, particularmente de la industria, decidieron esperar hasta conocer los detalles de esta medida.
El presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial Héctor Núñez Polanco manifestó que hay cierto desconocimiento sobre el tema, por lo que las empresas no están exportando y están guardando sus inventarios para cuando haya claridad en la información.
Destacó que hay algunas empresas que tienen urgencia de cruzar las mercancías y van a estar adelantando en el día a día; además se atienden algunas condiciones que no se tenían previstas, como la definición de si el total de las exportaciones será gravado o solo el valor agregado que aporta México a través de la manufactura. Agregó que el gobierno de Estados Unidos puede cobrar los impuestos causados, pero hay mucha cautela al respecto; por lo que sigue la incertidumbre, lo que hace que la industria sea más cuidadosa en ese rubro.