Como parte de la estrategia federal “Sí al desarme, Sí a la paz”, la Secretaría de Gobernación de México puso en marcha esta campaña en la Plaza de Armas de Ciudad Juárez, con el objetivo de intercambiar armas de fuego y objetos bélicos por dinero.
El representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Fernando Ávila, informó que el programa contempla otorgar entre 3 mil y 26 mil pesos por cada arma entregada, lo que representa un beneficio económico para los participantes, además de que no se realiza ninguna investigación sobre el origen o la posesión del arma.
En el caso de los niños que entreguen juguetes bélicos, recibirán a cambio juguetes didácticos que promuevan una infancia libre de violencia.El programa tiene previsto intervenir en 10 colonias de la ciudad, iniciando en Anapra y posteriormente en la zona de los Kilómetros.
En representación del Gobierno del Estado, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, respaldó la iniciativa, al señalar que ya han sido aseguradas más de mil armas, lo que contribuye a la seguridad de las familias juarenses al reducir el riesgo de accidentes relacionados con estos objeto.
