El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó el Índice de Precios al Consumidor (INEGI), el cual muestra que en los últimos cuatro meses se registra una baja en el comportamiento inflacionario, que se ubica en 3.4% durante el mes de noviembre, en contraste con el 4.3% que se cuenta en promedio a nivel nacional.
De acuerdo con la estadística, la baja se viene acumulando desde el mes de agosto, cuando se registró 5.1%; y se estima que esta moderación se debe al comportamiento económico que mantiene Ciudad Juárez en lo que va del año.
Al respecto, la presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Elizabeth Villalobos Luna, destacó que, según el comportamiento de los consumidores, la demanda de productos se ha mantenido en niveles bajos, lo cual radica en el cuidado del gasto ante la constante pérdida de empleos.
En cuanto al seguimiento, el INEGI reporta la pérdida de 48 mil empleos en lo que va del 2024; de los cuales, solo en Ciudad Juárez se cuentan 19 mil vacantes menos y en esas condiciones, el inicio del próximo año genera grandes expectativas sobre la economía.
Al mismo tiempo, se genera incertidumbre ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos el próximo mes, lo cual podría traer un desajuste en el tipo de cambio, particularmente, que es un factor que influye en los precios en esta frontera.