Durante la mañana del miércoles, decenas de juarenses se manifestaron frente a las oficinas de la subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para denunciar cobros excesivos en los recibos de luz, así como multas impuestas a los usuarios por problemas técnicos de la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El vocero de la protesta, Salvador Parra Mora, recordó que en 2024 también realizaron una manifestación por la misma problemática, lo que derivó en el compromiso de realizar mesas de trabajo semanales con las colonias afectadas; sin embargo, estas reuniones solo se llevaron a cabo durante un mes.
Ante la falta de seguimiento, los manifestantes acudieron a Profeco, pero aseguran que no recibieron respuesta, pues consideran que, al tratarse de organismos federales, no se sancionan entre sí, a pesar de las afectaciones al consumidor.
Por ello, además de manifestarse, una red de vecinos de más de 100 colonias está trabajando en una petición dirigida al Congreso de la Unión para solicitar un esquema de pago acorde al salario mínimo.
Los manifestantes anunciaron que se declararán en huelga de pago de recibos hasta que haya una resolución, principalmente en el servicio de electricidad, pero advirtieron que podrían extender la medida contra la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, a la que acusan de aplicar una dinámica similar.
Señalaron también que, pese a que el acceso a los servicios básicos es un derecho, los organismos operadores no pueden suspenderlos arbitrariamente.
A la protesta acudieron habitantes de colonias como Salvárcar, Barrio Azul, Terrenos Nacionales y Oasis Revolución, entre otras, donde aseguran que estas problemáticas son recurrentes.