Aunque la obligación de las empresas es pagar las utilidades a partir del mes de mayo, en la industria maquiladora se inició el operativo para dar cumplimiento a esta disposición de la Ley Federal de Trabajo, anunció la consejera nacional de INDEX María Teresa Delgado Zárate.
Mencionó que, en este caso, varias empresas decidieron iniciar el pago de utilidades en el mes de abril y para este año, se estima salir adelante en este cumplimiento, debido a que el año pasado fue difícil para la industria, la cual ha sido constante en la pérdida de empleos en los últimos 12 meses.
Destacó que esta obligación está contemplada en el artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo y el plazo vence el 31 de mayo, por lo que las empresas deberán pagar el monto correspondiente, según las ganancias obtenidas en el periodo anterior. Apuntó que en algunas empresas no se pagan utilidades regularmente, pero en estos casos, los corporativos deciden entregar un bono a los trabajadores y el iniciar a mediados de abril, les deja espacio para cumplir cabalmente con esa obligación.
