Ante las últimas semanas para el registro obligatorio de la línea telefónica móvil, el Gobierno del Estado en la Zona Norte exhortó a reforzar el proceso de inscripción, ya que una parte de la ciudadanía desconoce los mecanismos habilitados para realizar el trámite y persiste la desconfianza hacia las plataformas de protección de datos del Gobierno Federal, situación que ha frenado el avance de la regularización pese a su carácter gratuito y obligatorio.
En declaraciones a medios de comunicación, el representante de la Oficina de la Gubernatura Zona Norte, Carlos Ortiz Villegas, señaló que, aunque esta medida responde a un tema de seguridad nacional, no debe utilizarse con fines político-partidistas ni aprovecharse su implementación, luego de que recientemente se detectara el uso de mensajes de texto para la difusión de encuestas y sondeos sobre posturas ciudadanas en favor de perfiles de Morena.

En ese sentido, criticó el uso de estos mecanismos para la difusión de mensajes con fines de posicionamiento político y sostuvo que el registro de líneas telefónicas debe mantenerse dentro de un marco estrictamente institucional y de seguridad, sin convertirse en un canal para promover encuestas o ejercicios de opinión vinculados a partidos o actores específicos, por lo que llamó a respetar su carácter técnico y normativo.
La medida responde a una estrategia de seguridad pública impulsada por el Gobierno Federal, pues busca reducir delitos de alto impacto como la extorsión telefónica, el fraude y el secuestro virtual, los cuales han encontrado condiciones favorables en el uso de líneas móviles sin registro, debido a que en México era posible adquirir tarjetas SIM de prepago sin identificación en distintos puntos de venta, lo que facilitaba su uso anónimo.


