El Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) informó que la deserción escolar en el nivel de secundaria representa actualmente uno de los principales retos educativos en Chihuahua, al señalar que este sector concentra el mayor rezago educativo en la entidad, sin considerar aún de manera oficial al nivel medio superior dentro de las estadísticas nacionales.
El director general del ICHEA, Mario Eberto Jabalera, explicó que, una vez que el bachillerato sea contabilizado plenamente como parte de la educación obligatoria establecida en el Artículo Tercero Constitucional, los indicadores de rezago podrían incrementarse significativamente. Indicó que el nivel preparatoria presenta actualmente los índices más elevados de abandono escolar a nivel nacional, seguido por secundaria y primaria.

En materia de alfabetización, Chihuahua registra una tasa de analfabetismo de apenas 2.2 por ciento, una de las más bajas del país. Sin embargo, el problema se agudiza en municipios de la Sierra Tarahumara, donde el porcentaje supera el 10 por ciento debido a las barreras lingüísticas que enfrentan integrantes de los pueblos originarios rarámuri, ódami, pima y guarijío, principalmente en regiones como Temósachic, Chínipas y Guerrero.


