ADVIERTE ICHEA QUE LA DESERCIÓN ESCOLAR GOLPEA CON MAYOR FUERZA A ESTUDIANTES DE SECUNDARIA EN CHIHUAHUA

24 junio 2026

El Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) informó que la deserción escolar en el nivel de secundaria representa actualmente uno de los principales retos educativos en Chihuahua, al señalar que este sector concentra el mayor rezago educativo en la entidad, sin considerar aún de manera oficial al nivel medio superior dentro de las estadísticas nacionales.

El director general del ICHEA, Mario Eberto Jabalera, explicó que, una vez que el bachillerato sea contabilizado plenamente como parte de la educación obligatoria establecida en el Artículo Tercero Constitucional, los indicadores de rezago podrían incrementarse significativamente. Indicó que el nivel preparatoria presenta actualmente los índices más elevados de abandono escolar a nivel nacional, seguido por secundaria y primaria.

En materia de alfabetización, Chihuahua registra una tasa de analfabetismo de apenas 2.2 por ciento, una de las más bajas del país. Sin embargo, el problema se agudiza en municipios de la Sierra Tarahumara, donde el porcentaje supera el 10 por ciento debido a las barreras lingüísticas que enfrentan integrantes de los pueblos originarios rarámuri, ódami, pima y guarijío, principalmente en regiones como Temósachic, Chínipas y Guerrero.

De la Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

AMENAZAN MARCHAS ACCESOS AL PARTIDO MÉXICO VS CHEQUIA EN CDMX

Mié Jun 24 , 2026
24 junio 2026 La Ciudad de México se prepara para una jornada complicada este miércoles 24 de junio debido a diversas movilizaciones que coincidirán con el partido entre la Selección Mexicana y República Checa en el Estadio Ciudad de México. Las autoridades capitalinas prevén afectaciones viales en Calzada de Tlalpan […]

Puede que te guste