Con el propósito de aportar bienestar a la comunidad juarense ante las inclemencias de las altas temperaturas registradas en la ciudad, el gobierno municipal inició el jueves la campaña de hidratación con la instalación de 3 puntos donde se registra un mayor número de transeúntes en la zona Centro.
El acto inaugural fue encabezado por el presidente municipal en funciones Héctor Rafael Ortiz Orpinel quien resaltó que esta campaña busca la prevención de afectaciones a la salud de los ciudadanos por golpes de calor, por lo que el personal de Rescate se mantendrá vigilante para dar el servicio que las personas requieran.
Comentó que sólo el miércoles el registro máximo de las temperaturas fue de 43 grados Celsius, por lo que es importante contar con este tipo de actividades para que las personas puedan hacer una pausa en su camino e hidratarse para evitar golpes de calor, por lo que se dispone de agua y una bebida a base de electrolitos.
Precisó que la campaña se mantendrá durante los próximos 60 días hábiles y el objetivo es beneficiar a más de 36 mil personas y en ese sentido se dispone de puntos de hidratación en la zona de la Antigua Presidencia Municipal y en el Puente Internacional Santa Fe.
El jefe de la comuna llamó a la población a extremar las medidas de prevención y mantenerse hidratados de manera adecuada, además de atender las recomendaciones que emiten dependencias del Sector Salud y de Protección Civil, sobre todo en la atención a menores de edad, adultos mayores y en el resguardo de mascotas.
Entre las actividades para combatir los estragos que generan las altas temperaturas, también se aplica el programa de espacios de enfriamiento, donde se dispone de 30 centros comunitarios para que la comunidad pueda resguardarse del calor de las calles y aprovechar para recibir atención medica
Ortiz Orpinel explicó que además de los puntos de hidratación instalados en la Zona Centro y el Puente Internacional Paso del Norte, este año se suman cerca de 30 Centros Comunitarios que funcionarán como espacios de enfriamiento, donde la ciudadanía podrá resguardarse de las altas temperaturas y en algunos casos recibir atención médica si así lo requiere.
Por su parte, el director de Protección Civil Sergio Rodríguez informó que esta campaña cumple ocho años de implementarse de manera ininterrumpida y ha beneficiado a más de 100 mil personas desde su creación; ya que la estrategia se desarrolla durante la temporada de verano debido al incremento de las temperaturas extremas y solo el año pasado fueron atendidas 14 mil 100 personas en los módulos de hidratación.
Añadió que los principales beneficiarios son personas que diariamente transitan por el sector, trabajadores, usuarios del cruce internacional, personas en situación de calle y ciudadanos que cruzan o regresan de El Paso, Texas.
Se informó que los módulos operan a partir de las 12 del mediodía, horario en el que las temperaturas alcanzan sus niveles más elevados y son atendidos por paramédicos del Departamento de Rescate, quienes además de distribuir agua y suero oral están preparados para brindar atención pre hospitalaria en caso de ser necesario.



