Como parte de las acciones dirigidas a fortalecer las condiciones de desarrollo de niñas y niños que permanecen con sus madres dentro de los centros penitenciarios, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado inauguró la Estancia Infantil Montessori en el Cereso Femenil No. 2 de Ciudad Juárez, espacio que operará bajo un modelo educativo centrado en la autonomía y el aprendizaje integral.
Durante el acto protocolario celebrado este fin de semana, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, destacó que este proyecto refleja el compromiso de la dependencia por consolidar un sistema penitenciario con un enfoque más humano, debido a que busca brindar mejores condiciones para el desarrollo de las hijas e hijos de mujeres privadas de la libertad, sobre todo porque Chihuahua se convirtió en el segundo estado del país en implementar el método Montessori dentro de un centro penitenciario.

La estancia cuenta con mobiliario Montessori elaborado por personas privadas de la libertad del Cereso Varonil No. 3, circunstancia que también fortalece los talleres de autoempleo dentro del sistema penitenciario, así como también el material educativo utilizado en este espacio supera un valor de 100 mil pesos, recursos que fueron aportados mediante donaciones realizadas por personas interesadas en respaldar el proyecto tanto en México como en el extranjero.

La formación de las internas estuvo a cargo de la guía certificada y máster en educación Montessori, Ana Barrio González, proceso que les permitirá adquirir conocimientos y habilidades para facilitar su reinserción social y laboral una vez que recuperen su libertad, al igual que cinco mujeres privadas de la libertad recibieron capacitación especializada para desempeñarse como asistentes educativas dentro de la estancia infantil, lo que permitirá brindar atención y acompañamiento a las niñas y niños que permanecen con sus madres dentro del centro.



