Como parte de una alianza entre el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) y el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), cada periodo, 300 estudiantes participan en programas de alfabetización en la región fronteriza como parte de su servicio social.
El programa, denominado AlfabetizaTEC, es una iniciativa impulsada en coordinación con el Gobierno del Estado y la Federación que permite a los jóvenes liberar su servicio social mientras contribuyen de manera altruista a la comunidad, ayudando a personas en situación de rezago educativo a aprender a leer y escribir, así como a concluir sus estudios de nivel básico.
Para completar su participación en el programa, los estudiantes deben cumplir con 10 créditos, lo que se logra cuando tres personas a su cargo concluyen con éxito el proceso de alfabetización.
Con esta dinámica, los 300 estudiantes benefician a 900 personas, impactando de manera significativa en la reducción del rezago educativo en la región.
Esta modalidad de servicio social representa una alternativa que el Tecnológico Nacional de México implementó para fomentar la conciencia social entre los jóvenes, permitiéndoles involucrarse con su comunidad mientras comparten su conocimiento en beneficio de quienes más lo necesitan, indicó Norberto López Garza, jefe de comunicación y difusión del ITCJ.