RECONOCEN A CHIHUAHUA ENTRE LOS MEJORES SISTEMAS PENITENCIARIOS DEL PAÍS

22 junio 2026

En el marco de la más reciente Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Sistemas Penitenciarios, celebrada la semana pasada en Zacatecas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua recibió un reconocimiento por los avances alcanzados en el manejo, rehabilitación y fortalecimiento de los centros penitenciarios, circunstancia que permitió posicionar a la entidad entre las más destacadas del país en materia de administración y transformación penitenciaria.

Durante su rueda de prensa semanal, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, explicó que tras los hechos registrados en 2023 y las deficiencias acumuladas durante años en el sistema penitenciario, la Mesa Estatal de Construcción de Paz impulsó una estrategia enfocada en mejorar la infraestructura, reducir la sobrepoblación y ampliar las actividades educativas y laborales, acciones que favorecieron una mayor reinserción social de las personas privadas.

Entre los principales resultados de este proceso destaca la disminución de la sobrepoblación penitenciaria de más del 40 a menos del 10 por ciento, logro que fue posible a partir de mil 500 traslados estratégicos de personas privadas de la libertad, de los cuales cerca de mil 200 se realizaron entre centros estatales y otros 390 hacia instalaciones federales.

En ese sentido, la corporación efectuó durante el año pasado más de 16 mil revisiones ordinarias y cerca de 40 operativos extraordinarios con apoyo de distintas instituciones, situación que derivó en el aseguramiento de 16 mil 375 objetos prohibidos entre puntas hechizas, electrodomésticos no autorizados, teléfonos celulares, televisores y excedentes de ropa y calzado.

Loya Chávez señaló que el nuevo modelo penitenciario respaldado por herramientas tecnológicas como la Plataforma Centinela ha fortalecido las condiciones de seguridad al interior de los centros de reinserción, mientras que también ha contribuido a mejorar el entorno laboral del personal penitenciario y a generar espacios más seguros para las personas privadas de la libertad en el estado de Chihuahua.

De la Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

PARQUE CENTRAL SOMETERÁ A CONSULTA CIUDADANA SU IMAGEN Y FUTUROS PROYECTOS

Lun Jun 22 , 2026
22 junio 2026 En un esfuerzo por recopilar las opiniones de usuarios, deportistas y visitantes, el Parque Central celebrará este sábado 28 de junio un Foro Ciudadano en la Casa del Agrónomo a partir de las 9:30 de la mañana, espacio donde se instalarán mesas de trabajo para analizar propuestas […]

Puede que te guste